3ª Parte.
La información disponible sobre los efectos protectores de las microalgas sobre la piel humana sugiere que pueden ser implementadas en el campo dermatológico como cosméticos y fotobioprotectores solares, ya que algunas de las principales ventajas son que estimulan y mejoran la circulación sanguínea, revitalizan y reafirman la piel, son tonificantes, reequilibrantes, desintoxicantes e hidratantes de forma natural.
- Las algas rojas se utilizan para tratamientos contra el acné; mientras que las algas pardas para mascarillas, cremas, champús o lociones.
- Las algas marrón verdosas son buenas para los tratamientos de obesidad y las algas verdes alivian el estrés y se pueden usar para tónicos, cremas y exfoliantes.
- Las microalgas son útiles para proteger a la población de los daños causados por los rayos UVA, UVB, UVC, y radiación UV-vis con alto riesgo como trabajos al aire libre, quemaduras de alto grado, cáncer de piel, etc.
Purificación y extracción de algas para crear fotobioprotectores
Los procesos de purificación y extracción se convirtieron en un desafío debido a la naturaleza de los diferentes metabolitos bioactivos, y las características de las cepas. Se necesitan protocolos nuevos y sostenibles para mejorar el procesamiento de biomasa sin procesar. Como resultado de los procesos de biorremediación de microalgas, como la ficocaptura de CO2, el tratamiento del agua y la producción de ficopigmentos, se generará biomasa de microalgas y las propiedades de su contenido se pueden utilizar para desarrollar productos de aplicación que permitan que la producción y el procesamiento de microalgas sean rentables de implementar.
Desarrollar fotobioprotectores a base de microalgas es una buena opción por sus múltiples beneficios sobre la piel (tonificantes, detoxificantes, etc.),
Ayudan a prevenir enfermedades provocadas por largos periodos de exposición a la luz como el cáncer de piel, y quemaduras. La importancia de este tipo de compuestos a base de micro y macroalgas es clave para el uso médico y la producción de materiales de base biológica en las ciencias de la vida, como productos farmacéuticos, cosméticos y dispositivos médicos.