La alimentación juega un papel muy importante en el cuidado de la salud interna pero también en el aspecto de nuestra piel.
Las vitaminas, proteínas y minerales ayudan a mantener la salud del órgano más grande de nuestro cuerpo que es la piel. En ocasiones, estos nutrientes no proceden solo de los alimentos, sino que también pueden encontrarse en tratamientos que ayuden a complementar la dieta para mejorar la salud de la piel. La nutricosmética es una disciplina que utiliza productos nutritivos o tratamientos ricos en vitaminas y minerales que contribuyen a tener una piel más sana y a cuidar también el cabello o las uñas desde el interior de nuestro cuerpo.
La nutricosmética usa productos de origen natural cuyos principios activos actúan sobre la piel y el cabello. Entre los componentes autorizados para este tipo de productos encontramos principalmente las vitaminas A, D, E, K, grupo B, PP y C, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas. Estos productos pueden tomarse en forma de pastillas, píldoras, cápsulas, ampollas, etc. y entre las sustancias que más se utilizan están las que acabamos de citar y otras como el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, proteínas etc.
Los nutricosméticos se hacen necesarios porque no basta una alimentación equilibrada para tener una piel saludable.
Existen otros factores que influyen en ella como son la edad, el estilo de vida, el estrés. Por ejemplo, elementos como la elastina o el colágeno dejan de producirse a medida que cumples años y por tanto aparecerán más arrugas. Los productos de nutricosmética que contienen vitaminas A, C y E pueden ser antioxidantes naturales y por tanto ayudar a rejuvenecer tu piel.
Las funciones principales de la nutricosmética son las siguientes:
- Combate las arrugas: Entre los productos nutricosméticos habituales muchos usan colágeno marino o ácido hialurónico que ayuda a combatir arrugas prematuras. Además, puedes encontrar en estos tratamientos antioxidantes o silicio que ayudan a reducir arrugas profundas.
- Fortalece uñas y cabello: No solo para la piel se puede emplear la nutricosmética. Si tienes las uñas debilitadas puedes optar por tratamientos de este tipo que tienen un aporte de vitaminas B8, A, D, E y K y polifelones. Además, cuentan con activas que hace que tu cabello sea más brillante y suave que mejore tu cuero cabelludo.
- Aumenta la elasticidad de la piel: Los productos con colágeno y elastina, niacina (vitamina b3) y vitamina C, proporcionan una apariencia luminosa a la piel y mejoran su elasticidad.
- Refuerza el sistema inmunitario: Algunos productos nutricosméticos cuentan con agentes naturales que aportan nutrientes al organismo, como las algas., fortalece el sistema inmunitario y hace que la piel se cicatrice antes frente a las agresiones.