El 8 de marzo es un día para reconocer y visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades.
Según el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad” realizado por Grant Thornton, se registró que a nivel mundial el 32.4% de los puestos de alta dirección son ocupados por una mujer.
En el caso de México, el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres,
lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al 33% del 2022.
Estos datos ubican al país en la posición número 11 en el listado de países con mayor porcentaje de mujeres directivas y el primero en América Latina, seguido por Argentina con el 29%. (Los países con más mujeres en puestos directivos son Singapur y Filipinas, ambos con 49%).
Mujeres en la industria de la belleza
Según encuestas del U.S. Consumer Expenditure Survey las consumidoras femeninas gastan más que los hombres en compras relacionadas con la belleza y la moda, y por lo tanto los productos y mensajes están dirigidos principalmente a ellas.
Sin embargo, la mayoría de los tomadores de decisiones de alto nivel en estas industrias son hombres.
Acciones que favorecen el aumento de mujeres en puestos directivos:
- En las empresas que fomentan modelos flexibles, híbridos y basados en el teletrabajo se tienen los niveles más altos de mujeres en puestos de alta dirección.
En las compañías que apuestan por modelos híbridos:
En las empresas con modelos basados principalmente en el trabajo presencial:
- Aumentar y mejorar los programas de bienestar y mentoría para orientar a las mujeres hacia la alta dirección, mismos que deben combinarse con una mayor transparencia en las vías de acceso a estos puestos.